Tienda Online Energías Renovables, Depósitos Agua e Iluminación LED

Autogeneración a partir de energía fotovoltaica en Cataluña.

El departamento de Empresa y Conocimiento pone en marcha un buscador para que los ciudadanos conozcan las bonificaciones fiscales que tiene el autoconsumo en su municipio
Cataluña ya dispone de 4.474 instalaciones de autoconsumo a partir de energía fotovoltaica, que suman un total de 55,85 MW de potencia. La instalación de este tipo de sistemas ha crecido de manera muy significativa a partir del año 2019, en que cada trimestre se han puesto en marcha un 52% más de equipos de autogeneración que en el trimestre anterior, según datos del Observatorio del autoconsumo en Cataluña, que ha puesto en marcha del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) -ente adscrito al departamento de Empresa y Conocimiento. Así, entre abril y el junio de 2020, y a pesar de las semanas de confinamiento, al país se han registrado 1.457 nuevas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, con una potencia total de 12,06 MW.

La gran mayoría de estas instalaciones corresponden al ámbito doméstico. De hecho, un 73% tienen una potencia igual o inferior a 5 kW, mientras que solo el 7,2% corresponde a grandes instalaciones por encima de 25 kW, más propias de instalaciones asociadas al sector industrial o servicios.

Estas cifras reflejan que los ciudadanos y las empresas de Cataluña han hecho suya la apuesta por una transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático que han tenido un marco jurídico favorable. De hecho, en 2019 el Estado eliminó las barreras legales a la práctica del autoconsumo, y la Generalitat fue pionera en el Estado al simplificar los trámites administrativos y urbanísticos para estas instalaciones mediante el Decreto Ley 16/2019. El autoconsumo fotovoltaico es una de las piezas fundamentales del modelo energético del futuro, puesto que permite que el ciudadano genere, gestione y consuma su propia energía, y que esta provenga de fuentes renovables con un impacto mínimo sobre el entorno.
Los cálculos realizados a partir de todos los datos registrados confirma la existencia de una correlación directa entre el número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico por cada 1.000 habitantes y el peso de las viviendas unifamiliares sobre el total de vivienda en el municipio. Esto quiere decir que, hasta el momento, los equipos de autogeneración tienen una mayor penetración en aquellos municipios donde hay más viviendas unifamiliares. Además, el estudio también concluye que esta correlación mejora cuando  añadimos la variable de la renta familiar disponible bruta por habitante en cada municipio.

El análisis de todas las variables asociadas al autoconsumo tiene que contribuir al diseño de las políticas y las medidas más adecuadas para facilitar el crecimiento de esta modalidad. En Cataluña, y a iniciativa del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ya se han posado en práctica medidas como la simplificación de la tramitación para las instalaciones de autoconsumo o la redacción, en colaboración con el mundo local dentro del marco de la Tabla de impulso del autoconsumo, de un modelo de ordenanza municipal para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica mediante bonificaciones.

La transición energética de Cataluña requiere aprovechar el potencial que ofrecen las energías renovables en el país en todas sus modalidades, ya sean grandes instalaciones de generación o, sobre todo, sistemas basados en la autogeneración a partir de recursos renovables y autóctonos, como pueden ser la biomasa o la energía solar. El impulso del autoconsumo es uno de los ejes de la política energética del Gobierno, que tiene por objetivo lograr la descarbonización de la economía y la sociedad catalanas en 2050.

Este producto fue añadido a su catalogo en Tuesday 15 September, 2020.

  

Subscríbete a nuestras noticias